top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Sin una gota de lluvia, 73 municipios de la Mixteca desde hace más de 1 mes

Actualizado: 28 jul 2022

A partir de este 26 de julio, ocho brigadas de la SDR recorrerán cultivos para determinar afectaciones


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Al menos 73 municipios de la zona sur del estado de Puebla no han tenido lluvias desde hace más de 30 días, confirmó Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), al presentar la estrategia del gobierno estatal para enfrentar la sequía.


En rueda de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria detalló que la situación climática ha generado afectaciones en cultivos básicos de las regiones de la Mixteca y los Valles Altos.


En ese sentido, agregó que, al momento, han sido identificados daños en parcelas de granos básicos, maíz, sorgo y algunas avenas.

Por ello, adelantó que a partir de este 26 de julio, un total de ocho brigadas de personal de la Secretaría saldrán a campo para cuantificar los daños, el total de cultivos afectados e iniciar los trámites, a fin de que sean entregados los cheques de indemnización a partir de la primera semana de agosto.


Altamirano Pérez anunció que el gobierno de Puebla destinará 72 millones de pesos para un programa emergente que indemnizará a productoras y productores afectados por la sequía en estos municipios de la Mixteca y Valles Altos.


La funcionaria detalló que este programa nace por instrucción del mandatario Miguel Barbosa Huerta ante la sequía que ha impactado en la entidad, misma que proviene de un fenómeno meteorológico conocido como "La Niña", que genera falta de precipitaciones en todo México.


Sequía se extiende a mitad del estado


Agricultores de la región Mixteca han señalado la escasez de lluvia y el incremento del estiaje que han estado afectando al ganado, además de que han provocado el consumo acelerado de reservas de granos básicos.


La situación preocupa a los agricultores que desde junio debieron comenzar con el proceso de cultivo, pero que ante la falta de humedad han decidido postergar la siembra.


"Han quienes desde hace un mes comenzaron a sembrar en seco -una técnica común de cultivo en años de largo estiaje-, con la esperanza de que esta semana o antes de que termine el mes caiga una aguita", señalan.

El problema se generaliza en el estado, como lo ha confirmado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el aumento de la sequía en 27.2 por ciento del territorio estatal, mientras que la mitad del territorio (123 municipios) registran condiciones de anormalmente secos.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page