top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Continúa desbandada en PRI: cinco alcaldes renuncian a su militancia


 

La salida ocurre después de que la bancada se quedara con un solo integrante en el Congreso del Estado


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Los presidentes municipales de Zacatlán, Xicotepec, Zapotitlán de Méndez, San Salvador El Seco y Guadalupe Victoria se sumaron a las renuncias de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esto en la intercampaña del proceso electoral 2024, en el que ahora podrían contender por nuevos cargos abanderados por partidos políticos afines a la llamada cuarta transformación.

 

La renuncia fue presentada sólo un día después de que la bancada del PRI en el Congreso del Estado se quedara con un integrante, luego de que cinco de los seis diputados se declararan sin partido, manteniéndose en la curul. El único legislador priista es ahora Néstor Camarillo, actual dirigente estatal del mismo partido.

 

Los alcaldes que dejaron su militancia tricolor son Guadalupe Vargas Vargas, de Xicotepec de Juárez, José Luis Márquez, de Zacatlán, Aurelio Flores Solano, de Guadalupe Victoria, Manuel Orato Vélez, de San Salvador El Seco y Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán de Méndez.

 

Destacan los casos de Lupita Vargas, exdiputada federal y actualmente desempeña su segundo mandato al frente de la presidencia municipal, luego de ganar la reelección en 2021. Además, es hija de Ardelio Vargas, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) y exsecretario de Seguridad en el estado de Puebla, durante el morenovallismo.

 

José Luis Márquez también es reconocido como uno de los principales operadores políticos del PRI en la Sierra Norte del estado, además de hacer ocupado diversos cargos bajo las siglas del tricolor, como diputado local y diputado federal. También se encuentra en su segunda administración municipal, pero no por reelección.


Aurelio Flores Solano fue involucrado en 2019 en una denuncia relacionada con un caso de secuestro. La investigación fue abordada por la Fiscalía General de la República (FGR), sin que a la fecha se haya confirmado alguna resolución a favor o en contra.

 

Manuel Orato Vélez también fue involucrado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto luego de que en julio de 2023, César N., quien se desempeñaba como secretario de Seguridad en San Salvador El Seco, fuera detenido durante un operativo en el que los agentes catearon cinco inmuebles. El caso fue relacionado con secuestro.


Emiliano Vázquez Bonilla, por su parte, es reconocido por el escándalo surgido en 2023, cuando vecinos de su municipio lo acusaron de haber disparado un arma de fuego, impactando los proyectiles cerca de una escuela primaria, en pleno horario escolar. El caso no ha sido aclarado por las autoridades.

 

 

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
PLECAS (3) (6).jpg
Memory & Tolerance Museum
#LoMásLeído
bottom of page