Buscar
  • Quinceminutos.MX

Con 10 mil 175 votos, se lleva Norma Layón reelección en Texmelucan

La ventaja de la candidata de PT-Morena sobre el candidato de Movimiento Ciudadano fue de mil 86 sufragios


por Irene Castellanos

San Martín Texmelucan, Pue. (Quinceminutos.MX).- Tras confirmarse en cómputo de voto por voto una suma de 10 mil 175 preferencias, la abanderada de PT-Morena, Norma Layón Aarún, recibió este sábado la constancia de mayoría que la acredita como ganadora de la elección para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan en el periodo 2021-2024.


Luego de un receso establecido la noche del viernes, este 12 de junio, el Consejo Municipal Electoral reanudó la sesión para confirmar los resultados del recuento que dejó en segundo lugar al candidato de Movimiento Ciudadano, Abraham Salazar, quien sumó 9 mil 89 preferencias.


La diferencia entre el primero y segundo lugar es de 1 mil 086 votos, de un total de 53 mil 636 sufragios emitidos el día de la elección.


En tercera posición se quedó el abanderado del PAN-PRD-PSI, Edgar Salomón Escorza, con 8 mil 674 de las preferencias electorales, aunque también se había declarado ganador de la contienda.


Error del IEE genera conflicto


Aunque la votación se realizó con normalidad, fue al cierre de las casillas cuando al contar los votos de cada partido, los funcionarios de casilla detectaron que las actas electorales carecían de los espacios para apuntar los votos recibidos de manera independientepor los partidos Morena y PT, considerando sólo un espacio para los emitidos para la coalición de los mismos.

El error de impresión fue aceptado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que en la página de ingreso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocó un mensaje para afirmar que los votos partidistas habían sido ya contemplados en el espacio de la alianza:


"Por errores de diseño en el acta de escrutinio y cómputo de la elección a Ayuntamientos de San Martín Texmelucan, los votos correspondientes a los partidos PT y Morena han sido contabilizados en el espacio correspondiente a la coalición PT-Morena. Lo cual no afecta los resultados preliminares de la votación en la elección referida".

Sin embargo, al declararse ganadores los candidatos Norma Layón Aarún de PT-Morena, Abraham Salazar de Movimiento Ciudadano (MC) y Edgar Salomón Escorsa del PAN-PRD-PSI, el Consejo Municipal Electoral tuvo que reabrir la paquetería en su totalidad, consistente en 186 casillas, para revisar voto por voto.


Al concluir el cómputo, los consejeros confirmaron el error también en el conteo de votos que, en la mayoría de los casos, no había contemplado la totalidad de los emitidos para los partidos, quedando de la siguiente forma:


PT 1,489

Morena 8,358

PT-Morena 333

TOTAL 10,175 votos

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído