Buscar
  • Quinceminutos.MX

Como si no existiera la pandemia, así arrancan las campañas en Puebla

Desde saludos de mano, abrazos, mítines y hasta un desfile se observaron en el primer día de proselitismo político


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con aglomeraciones, sin respetar la sana distancia, inadecuado uso del cubrebocas y con mínimas medidas sanitarias, así arrancaron este martes las campañas locales en la ciudad de Puebla, de cara a las elecciones del 6 de junio.


Luego de las cancelaciones de eventos programados para los primeros minutos del 4 de mayo, derivado del retraso de los registros en el Instituto Estatal Electoral (IEE), durante la mañana y en el transcurso de la tarde se observaron contingentes políticos por las calles de la ciudad en busca de obtener el voto.


"Son lo mismo de siempre, ni siquiera les importa la pandemia. Eso para ellos no existe", se escuchó entre transeúntes, mientras el barullo avanzaba sobre la calle que da al zócalo de la ciudad.


Rivera Vivanco, otra vez por el voto


La primera en salir a las calles para pedir el voto fue la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien busca la reelección en el cargo por Juntos Hacemos Historia (Morena-PT), a pesar de ser señalada como una de las peores alcaldesas del país y de mantener una disputa política con el gobierno del estado.


La munícipe con licencia recorrió calles de Xochimehuacan, Xilotzingo y San Bartolo, con un discurso de empoderamiento y en contra del "PRIAN", arropada solo por el contingente que la acompañó de un lado a otro a bordo de vehículos, además de simpatizantes que se acercaban al mitin.


Rivera Pérez, recuperar el poder


Por su parte, el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien perdió la elección de 2018 frente a Rivera Vivanco, ahora arrancó como candidato de la coalición Va por Puebla, conformada por PRI-PAN-PRD, con la intención de regresar al poder.


El panista inició su campaña primero en redes sociales, con la presentación de un spot para dar a conocer a su equipo de campaña, después salió a los cruceros a pedir de nuevo el voto, con la propuesta de pavimentar mil calles, al igual que lo hizo en su trienio 2011-2014.


Por la tarde-noche, estuvo arropado por los dirigentes nacionales de los tres partidos que lo abanderan: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, a quienes también se les olvidó la sana distancia.


Ruiz Esparza, a patadas


El candidato del Partido Verde Ecologista, Roberto Ruiz Esparza, también arrancó su campaña a la alcaldía de Puebla con recorridos y encuentros directos con la ciudadanía, a quienes entregó de mano sus propuestas y algunos hasta aprovecharon para tomarse la foto con el también excapitán del Pueblo de la Franja.


Durante un mitin realizado ante el equipo de campaña que lo sigue y simpatizantes, el abanderado se lanzó en contra de la delincuencia en la ciudad, a la cual dijo "hay que sacarla a patadas", para garantizar seguridad y empleo.


Rivera Santamaría, show carnavalesco


El candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, sorprendió a los poblanos con un recorrido por el centro histórico y el bulevar 5 de mayo, encabezado por un grupo carnavalesco, así como un contingente de cientos de personas vestidas de blanco y rosa que lo acompañaron sin respetar ni la sana distancia.


Después del recorrido, el abanderado encabezó también un mitin a un costado del parque de Analco, donde se aglomeraron todos los participantes del desfile.



En resto de los candidatos se reunieron con sus estructuras y salieron a las calles con grupos menores para iniciar con sus actividades proselitistas, en las que tampoco se observó un mayor cuidado en el contacto con la ciudadanía, aunque las reuniones fueron con menor aforo.


Por el ajuste de los tiempos a causa de la reforma política, en esta ocasión las campañas locales durarán sólo un mes, por lo que deberán concluir en la primera semana de junio, tres días antes de la elección.


Pandemia ha dejado 11 mil 884 muertos


De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, con corte a las 24 horas del 3 de mayo, los contagios en el estado de Puebla se ubicaban en 36 municipios con un total de 199 casos activos.


Sin embargo, la estadística general muestra un acumulado de 84 mil 649 casos positivos desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, con el saldo de 11 mil 884 defunciones.


A lo largo del año, la mayor cantidad de casos se han registrado en la ciudad de Puebla, la cual actualmente se ubica con 129 de los 199 casos, esto es 64.82 por ciento del total de pacientes activos.


0 comentarios