Buscar
  • Quinceminutos.MX

Calenturas anticipadas por el 2024 en Puebla

Las definiciones políticas para la sucesión del 2024 están causando calenturas anticipadas en Puebla, afirmó Ignacio Mier Velazco en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, esto al ser cuestionado sobre las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la llamada “Operación Angelópolis” y tiene razón…


La calentura por hacerse de las preferencias electorales, llevaron ya al mismo Mier Velazco a dar una vuelta entera al estado de Puebla con el pretexto de promover la Reforma Eléctrica, pero que terminó perdiendo en San Lázaro y se convirtió en su propio fracaso.


Pero la calentura por el poder no comenzó ahí, sino desde que decidió sumarse a la cuatroté en la tercera campaña presidencial de López Obrador, a sabiendas de que ya no tenía ni tendría mayor cabida en el priismo poblano, dominado desde el peñato por Jorge Estefan Chidiac, con quien hoy tiene una abierta afrenta.


No sorprendió ni figuró el hecho de que Nacho Mier se fuera a buscar el voto para el tabasqueño en aquellos años de hambruna política, como tampoco fue sorpresa que fuera colocado en la coordinación de los morenistas en la Cámara Baja, y mucho menos que no haya podido coordinar a la fuerza de la cuatroté en un tema toral como lo era la Reforma Eléctrica, a la que incluso tuvo que entrarle al quite el secretario de Gobernación, Adán Augusto.


Sin embargo, era claramente previsible el actuar de Mier Velazco encumbrado en el poder, desde donde sólo podría utilizar el viejo estilo de la política que aprendió desde joven -pero que ahora niega-, para aprovecharse del cargo. Ese mismo modelo con el que colocó a sus hijos en candidaturas locales y los hizo ganar. En primer lugar, a Ignacio en la presidencia de su natal Tecamachalco, donde ha sido un fracaso y luego, en una plurinominal a Daniela, una novata de la política, pero que encabezó las candidaturas plurinominales de Morena.


A la vuelta de la vida, el aún líder de Morena en San Lázaro se tira al piso olvidándose de su pasado, ya no el de hace cuatro años, sino el de antes de la Reforma Eléctrica, esa de cuyos resultados no pudo ni exhibir ante el presidente Andrés Manuel López Obrador aquel día en que el mismo inquino de Palacio Nacional recibió a los diputados morenistas para abordar los resultados legislativos y se mofó de él, en su cara, al olvidarse de su nombre.


***

EL DATO: El alcalde priista de Zacapoaxtla, Evelio Navarro, tocó su punto más bajo de desencuentro con la población, luego de que en sus propias redes sociales mostrara las fotografías de los festejos del Día de las Madres y el Día del Maestro, evidenciando una profunda diferenciación.


En las imágenes del 10 de mayo su estratega de comunicación atinó a colocar unas bellísimas fotos donde se le ve al munícipe repartiendo rosas a las madres en un recorrido por las calles y más tarde regalando unas bonitas cubetas, tinas y coladores de plástico en un evento institucional. Sin embargo, el efecto se le revirtió cuando el 15 de mayo, durante el festejo del Día del Maestro, se acordó que es profesor y echó la casa por la ventana regalando pantallas, refrigeradores, lavadoras, estufas y hasta una automóvil. No cabe duda que al munícipe muy pronto se le olvidó quienes lo llevaron al poder.


Twitter @mecinas


 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.


0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg