top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Ataques dominan el primer #DebateINE entre presidenciables


Reprochan a AMLO propuesta de amnistía a delincuentes


Primer debate presidencial 2018.

Ciudad de Méx. (Quinceminutos.MX).- Enfundados en su papel de presidenciables, este lunes los cuatro candidatos y la candidata a la presidencia de la República participaron en el primero de los tres debates programados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que sobresalieron los ataques contra Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en un formato inédito para la política mexicana.

Los ataques contra el tabasqueño se centraron en su propuesta de otorgar amnistía a los delincuentes y por los personajes ligados a hechos corruptos en el pasado que se han sumado a su proyecto político.

Aunque López Obrador evadió la mayoría de los cuestionamientos, salió en su defensa para mostrar datos estadísticos sobre la reducción de la violencia y la pobreza en la ciudad de México cuando fue jefe de gobierno capitalino. No obstante, José Antonio Meade le reprochó que durante ese periodo su esposa haya sido asaltada en dos ocasiones y una de éstas a mano armada, cuando estaba acompañada de uno de sus hijos. “yo cuidaré de tu familia”, repuso.

Por su parte Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel de evadir los cuestionamientos, mientras a su vez hacía propuestas sin terminar de explicarlas. Su participación se enfocó en tratar de evidenciar al candidato de izquierda e incluso aseguró que lo admiraba hasta que éste se alió con personajes como Elba Esther Gordillo, René Bejarano y Manuel Bartlet, entre otros.

Jaime Rodríguez Calderón destacó en el debate por su propuesta de cortarle la mano a los corruptos “así literal”, lo que generó una serie de reacciones humorísticas en redes sociales que no se abstuvieron de circular innumerable cantidad de memes.

A su vez, Margarita Zavala salió en defensa una y otra vez de los resultados del sexenio de su esposo Felipe Calderón Hinojosa al considerar que “se entregaron buenos resultados”. Asimismo, hizo planteamientos sobre mantener a las fuerzas del Estado para contrarrestar la violencia, contrastando con la propuesta de Andrés Manuel quien reiteró su frase de que “no se puede combatir el fuego con el fuego”.

Luego de dos horas de presuntas y respuestas coordinadas por tres moderadores, quienes incluso pudieron hacer cuestionamientos directos a los candidatos, el primer debate concluyó sin mayores estridencias ni revelaciones.

Más de 3.3 millones siguen debate por Internet

Tras el evento, el INE informó que en redes sociales, el debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope y en YouTube por más de 188 mil personas, lo que da un total de más de 3.3 millones de usuarios conectados en Internet.

Los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018 tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio.

Más de mil 600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.

El organismo señaló que la moderación a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, privilegió la interacción directa, se realizaron preguntas de seguimiento y ahondaron en las propuestas planteadas por los aspirantes a la Presidencia de la República.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page