top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Asesinan en Cholula a Cecilia Monzón, destacada abogada y activista poblana

Los hechos se registraron en la desincorporación de Periférico y Camino Real a Cholula


por Redacción

San Pedro Cholula, Pue. (Quinceminutos.MX).- En un ataque directo, la bogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada la mañana de este sábado en inmediaciones de Camino Real a Cholula y Periférico, por sujetos armados que al parecer ya la iban siguiendo y que se dieron a la fuga.


Los hechos se registraron antes del mediodía, cuando la también expriista conducía una camioneta gris modelo Sportage de la marca KIA, con la que intentaba incorporarse a Camino Real.


Aunque al sitio acudieron cuerpos de emergencia, paramédicos confirmaron el deceso de la abogada, quien presentaba seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.


Un día antes, el viernes 20 de mayo, Cecilia Monzón publicó en su cuenta de Twitter (@monzon_cecilia) que hizo referencia a una Carpeta de Investigación ingresada ante la Fiscalía, en el área especializada en asuntos de género, la cual llevaba un mes sin ser judicializada.


El último cargo público que desempeñó fue el de directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el trienio pasado, del cual se separó en agosto de 2019, luego de acusar violencia política de género en su contra.



La muerte de la activista provocó una serie de reacciones de condena en las redes sociales, donde políticos, instituciones, empresarios y funcionarios exigieron el esclarecimiento de los hechos, convocando a una protesta para este domingo frente a la Fiscalía de Puebla.


Gobierno del estado condena asesinato


A través de un comunicado difundido en su página institucional, el gobierno del estado condenó el asesinato de la abogada, al tiempo de ofrecer el esclarecimiento de los hechos, así como castigo a los responsables.


“El gobierno del estado de Puebla condena el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el día de hoy 21 de mayo en la jurisdicción del municipio de San Pedro Cholula, y se compromete frente a la sociedad al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como de las causas que motivaron este homicidio.
“Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos”.

Trayectoria de activismo


De acuerdo con su propia descripción en su cuenta de perfil de Twitter, Cecilia Monzón era una experta abogada penalista con amplia experiencia en el servicio público, en temas de perspectiva de género y violencia política por razons de género.


Entre sus principales actividades, formaba parte de Mujeres Líderes de la Américas, fue parlamentaria en el Primer Parlamento de Mujeres en el estado de Puebla y era integrante de la Red Feminista Insurrectas del Colectivo Kybernus.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page