Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aprueban exhorto para impulsar uso de copa menstrual en mujeres poblanas

Autorizan reformas a la Ley de Salud para prevenir la muerte materna


Puebla, Méx.- En sesión pública virtual, integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado, para que en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con sus atribuciones, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, fomenten y promuevan el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual para las poblanas.


La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho dio cuenta de la propuesta presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, la cual tiene como fin, impulsar el desarrollo de procesos nuevos de higiene femenina, pero, además, busca mecanismos de ahorro económico y cuidado del medio ambiente.


Explicó que en la actualidad las toallas íntimas y tampones femeninos, tardan mucho en biodegradarse y significan un daño al ambiente, por otra parte, la adquisición de estos productos significa un gasto para ellas, que a la larga es un gran desembolso.


En la discusión del tema, la diputada Nancy Jiménez coincidió en destacar que la propuesta es una buena medida para reducir los problemas de infecciones y contribuyen en el cuidado de la salud.


Autorizan reformas a la ley para prevenir la muerte materna


En otro punto de la sesión, con el objetivo de dotar de herramientas y acciones jurídicas a las autoridades para poder llevar a cabo la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo de la mujer para evitar la muerte materna. las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla.


La propuesta presentada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos advirtió que, durante el embarazo, la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo.


Las pruebas de control prenatal sirven para calcular la probabilidad de que la embarazada desarrolle preeclampsia/eclampsia y los tipos de enfermedades hipertensivas a las que pertenecen; así como prevenir que la presión arterial se eleve, produciendo complicaciones.


En el uso de la voz, la diputada manifestó que, el ejecutivo estatal podrá contar con elementos que le doten de consistencia jurídica para replicar o alinear sus acciones con las “Estrategias de Prevención y Atención Inicial de la Emergencia Obstétrica asociada a Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo”. Así como, el imperativo de garantizar la salud, la integridad y la vida de las mujeres embarazadas y de sus hijas e hijos.


0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído