top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Alcaldías "pies arriba" a un mes del cambio de gobierno



A un mes de realizado el cambio de gobiernos municipales en el estado de Puebla, los recién llegados no han podido implementar sus propuestas de campaña ni, en el caso de los emanados de Morena, aterrizar el llamado "Proyecto alternativo de nación". En cuatro semanas solo se les ha visto en reuniones y uno que otro evento público ya sea cultural, ecologista o placeándose con la nueva clase política.

Las principales complicaciones que han enfrentado son derivadas de los nombramiento de nuevos funcionarios y de las decisiones que han confrontado a los munícipes con sus cabildos, como en el caso de Amozoc, donde el alcalde Mario de la Rosa Romero, fue acusado de amenazar a los regidores con pistola en mano por oponerse a que impusiera a sus familiares en cargos estratégicos; de igual forma, en Tehuacán, donde el presidente creó cinco secretarías cuyas funciones están por encima del propio Cabildo.


Revisemos los cuatro principales municipios de Puebla, que por ciento, fueron ganados por la coalición "Juntos Haremos Histora":

En el caso de la Claudia Rivera Vivanco, alcladesa de Puebla capital, más allá de los eventos por el día de muertos y retomar el proyecto de la ruta ciclista heredada por Luis Bank, su primer mes ha destacado por haber dejado crecer el ambulantaje en todo el centro histórico y reconocer que las policías están superadas por la delincuencia.

Los niveles de inoperancia en el tema de seguridad han provocado en solo un mes dos linchamientos, asaltos a mano armada en la zona de Angelópolis y la organización de grupos vecinales para enfrentar a delincuentes.

En lo que respecta a Tehuacán, si con Ernestina Fernández el municipio ya enfrentaba una descomposición y ola de violencia que generó una megamacha de casi 10 mil personas contra la inseguridad, el gobierno entrante de Felipe Patjane Martínez ha pedido tres meses de plazo para que se observen los resultados de su estrategia, misma que parece no avanzar.

Por lo pronto, su administración se tambalea entre poner mano dura contra la delincuencia y lidiar con los problemas dejados por la administración anterior, como las deudas millonarias con la empresa Olimpia -que ya dejó de prestar el servicio de recolección- y con el sindicato del ayuntamiento que siguen exigiendo salarios y prestaciones caídas.

Norma Layón en San Martín Texmelucan encontró un municipio "pies arriba" que ha tratado de entender, antes de intentar cualquier medida que resulte contraproducente, sobre todo en los temas de seguridad y comercio informal.

De entrada la alcaldesa asumió el control de la seguridad, con todo y lo que implica estar en un territorio huachicolero, aunque esto pareciera no importar a los ciudadanos, quienes exigen poder caminar con tranquilidad sin temor a ser asaltados, ya sea el gobierno municipal, estatal o federal, el que lo logre.

Caso aparte es el presidente de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriga Lila, quien una de sus primeras acciones de gobierno fue aumentarse el salario, en vez de reducirlo como lo plantean los principios de Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde dejó prácticamente intacta la estructura del gobierno que encabezó el ahora diputado local José Juan Espinosa Torres y no ha podido desmarcarse de la figura de su antecesor, a quien los funcionarios siguen respetando en el ayuntamiento.

"Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero": Indira Gandhi

Twitter @mecinas

 

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca S.C., Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. En 2014 le fue otorgado el premio estatal de periodismo en Puebla en la categoría de nota informativa y en 2015, en la categoría de crónica. Es fundador de Quinceminutos.MX "La revista digital de Puebla", se ha desempeñado como docente de licenciatura y preparatoria, corresponsal, jefe de marketing en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, jefe de prensa digital en el Gobierno del Estado de Puebla, director editorial de Municipiospuebla.com.mx y director de Periódico Centro. Actualmente se desempeña como jefe de corresponsales de El Sol de Puebla.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page