top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

A votar 4.7 millones de poblanos tras dos meses de campañas violentas

En la jornada de este 6 de junio están en juego 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 federales


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Entre agresiones y acusaciones de usos de recursos públicos, después de dos meses de campañas federales y uno de campañas locales, finalmente este domingo podrán salir a votar un total de 4 millones 739 mil 921 electores en el estado de Puebla, en la considerada como la elección más grande de la historia.


En el estado de Puebla está en juego 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y 1810 regidurías, además de 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 por representación proporcional, así como 15 de las diputaciones federales que le corresponden al estado en la Cámara Baja.


De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) que el Padrón Electoral del estado de Puebla se encuentra conformado por 4 millones 747 mil 423 personas, de las cuales 53.23 por ciento son mujeres y 46.77 son hombres, esto es una diferencia de 6.46 por ciento más de mujeres inscritas ante el organismo electoral.


Para la elección de este 6 de junio, la Lista Nominal -es decir, quienes tienen derecho a ejercer el voto- está integrada por 4 millones 739 mil 921 electores, de los cuales 53.24 por ciento son mujeres y 46.76 por ciento son hombres. En general, la cobertura del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores en el estado de Puebla es del 99.84 por ciento.


De acuerdo con el último corte del INE realizado el 26 de marzo, en el Padrón Electoral del estado de Puebla se encuentran un total de 47 mil 634 registros de credenciales con vigencia al 2019 y otros 171 mil 152 registros de credenciales 2020, mismas que seguirán vigentes hasta el 6 de junio para que sus titulares puedan ejercer su derecho al voto.


Arranque violento de campañas


El proceso electoral quedó enmarcado por agresiones a una docena de candidatos, además de ataques o señalamientos entre grupos políticos, los cuales arrancaron desde el arranque de las campañas federales, el 4 de abril.


Los primeros casos registrados fueron el intento de levantón en contra del candidato de Morena en Teteles de Ávila Castillo, Omar Alí Guzmán Castillo, ocurrido entre la noche del 3 y madrugada del 4 de abril, seguido por el robo de su camioneta a la priista Edith Villa Trujillo, aspirante a la presidencia municipal de Santa Inés Ahuatempan, la mañana del 5 de abril.


La noche del 6 de abril, fue baleada la sede del Comité Municipal de Amozoc, mientras los militantes sostenían una reunión. Para el 11 de abril, resultó herido el coordinador de la campaña de Va por Puebla en la ciudad de Tehuacán, Daniel Hernández, en una presunta riña entre particulares.


Secuestros y balazos


Una vez arrancadas las campañas locales, el sábado 8 de mayo, el candidato reeleccionista de Morena en Palmar de Bravo, Hilario Vicente, fue secuestrado y libreado por un grupo delictivo.


En la recta final de campañas las agresiones se agudizaron, con el intento de secuestro al candidato a alcalde por Compromiso por Puebla en Tehuacán, Marco Antonio Villanueva.


El 26 de mayo el líder de Antorcha Campesina (PRI) en Santa Clara Ocoyucan, Aristóteles Campos, acusó haber sido atacado con arma de fuego al ingresar al municipio; dos días después, en la misma demarcación fue atacado el candidato de Morena, Francisco Cortés Pancoatl, resultando lesionado por bala en una mano.


Para el 28 de mayo fue atacada a balazos la casa de campaña de Morena en Oriental, minutos después de que saliera el candidato Fidel Flores, y el 29 de mayo, sujetos arrojaron explosivos contra las oficinas del Comité Municipal de San Salvadro El Seco. Al día siguiente, también fue atacada a balazos la candidata del PRD-PAN en el mismo municipio, Guadalupe Serrano, cuando terminó el debate por la alcaldía.


La madrugada del lunes 31 de mayo, fue asaltado el candidato suplente de RSP a la alcaldía de Atlixco, Paco Torres, además de que la madrugada del 1 de junio, el candidato de Morena en Atzala, William Loyola, refirió haber sido víctima de intento de levantón.


De igual forma, las candidatas a las alcaldías de Chiconcuautla, Belén Soto, del PT y la priista Yanet Dávila, de San Felipe Tepatlán, acusaron intentos de privación de la libertad, por grupos de personas, al igual que el morenista Porfirio Loeza, en Tlatlauquitepec. Estos dos últimos, acusados del uso de recursos públicos para sus campañas al ser también alcaldes.


Previo a los comicios, la madrugada del jueves 3 de junio, un grupo irrumpió en la vivienda del candidato de Morena en Chignautla, Juan Toral, causando destrozos a vehículos, y la madrugada del sábado 5 de junio, el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, Rubero Suárez, fue atacado a balazos junto con su chofer cuando viajaban a la comunidad de Las Bocas.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page