Buscar
  • Quinceminutos.MX

Enfrentamiento en Clavijero fue contra el CJNG


Resultó herido Omar "N", alias El Negro, quien huyó al Triángulo Rojo


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La balacera registrada la noche del lunes en la colonia Clavijero de la ciudad de Puebla fue contra un grupo que se autodenomina Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que coordina Omar Jonathan "N", alias El Negro, quien resultó herido pero logró darse a la fuga, reveló Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Puebla.

En rueda de prensa, luego de un completo hermetismo de 15 horas desde el enfrentamiento, el responsable de la seguridad en el estado confirmó que en la agresión falleció el comandante Filiberto Rugerio Serrano, de la SSP, así como un delincuente identificado como Cristián "N", de 22 años de edad, que se presume fue uno de los que iniciaron la ofensiva, mientras que lograron la detención de tres sujetos más.

"Un seguimiento de inteligencia sobre los grupos delictivos que hay en el estado de Puebla... y para eso hay estrategias de una política en materia de seguridad de justicia y en Puebla el que la hace la paga", afirmó.

La agresión se registró luego de un reporte hecho llegar al número de emergencia 911, debido a la presencia de sujetos armados en la zona.

El Negro se refugia en el Triángulo Rojo

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, tras el reporte al 911 solicitaron refuerzos de la Marina, de la Fiscalía General del Estado y del Grupo Especial de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), iniciándose un enfrentamiento donde resultó herido el comandante Filiberto.


Omar Jonathan, alias El Negro.

De manera inmediata pidieron el auxilio médico, que solicitó mover al personal lesionado a un lugar más seguro y, posteriormente, reportó el lamentable fallecimiento del comandante y confirmó la muerte de Cristián N., de 22 años de edad, que se presume fue uno de los que iniciaron la ofensiva.

Morales Rodríguez señaló que en el sitio resultó lesionado El Negro y se dio a la fuga, por lo que acudieron en apoyo elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con lo relatado por el titular de la SSP, el presunto líder delictivo fue perseguido hacia los municipios de Tepeaca y Huixcolotla, en el llamado Triángulo Rojo, sin que lograran detenerlo.

La Cuchilla, centro de operaciones

Tras el enfrentamiento que de acuerdo con vecinos de la zona se prolongó por espacio de 20 minutos, desde las 19:40 y hasta las 22:00 horas, fue montado un operativo y dos cateos en distintos puntos.

Jesús Morales detalló que en este operativo fue cateada una casa de la misma colonia Clavijeto, la cual era usada como vivienda particular por Omar "N", alias El Negro, así como dos locales del mercado La Cuchilla. Este último -afirmó- es utilizado como centro de operaciones del grupo delictivo en Puebla.

Como resultado, fueron incautados seis vehículos en el lugar de los hechos: BMW gris, con placas circulación XWJ3858, de Tlaxcala; un Passat, color blanco, con placas TXL3105, de Puebla; un Charger, color rojo, placas XWU2366, del estado de Tlaxcala; Aveo, color guinda, placas UAZ6736 de Puebla; VW tipo POLO, color gris con placas TYV8825, del estado de Puebla, y una camioneta Grand Cherokee color blanco, con placas XXA5086 del estado de Tlaxcala, en la que se encontró un fusil AR-15.

Derivado de las primeras pesquisas se inició un cateo e inspección en el predio de “El Negro”, en el domicilio ubicado en Calle Cedro esquina Oyamel, de la colonia Encinar de Puebla, donde fue asegurada una camioneta Chevrolet tipo Suburban, de color blanco, con placas de circulación TXE-9896, del estado de Puebla; una camioneta estaquitas blanca, una Urban, dos cuatrimotos, dos motocicletas y una motoneta, las cuales se encontraron en el interior del domicilio.

De esta manera, con las correspondientes órdenes se realizaron dos cateos en locales del mercado La Cuchilla, asegurando cien envoltorios de marihuana, un revólver, dos radios de comunicación, 30 cartuchos útiles; así como un arma larga (calibre 7.62) y una corta con cargador y un chaleco antibalas.

Línea de investigación

El grupo delictivo que protagonizó la balacera la noche del lunes está vinculada con un sujeto originario de Jalisco que fue detenido el pasado 16 de marzo en posesión de 2 kilos de cocaina, señaló el fiscal Gustavo Huerta.

Explicó que a raíz del aseguramiento fue realizado ese mismo día un cateo en una casa de seguridad en Cholula, donde aseguraron tres armas de fuego, cartuchos, estupefacientes y una manta.

Posteriormente, las tareas de investigación, llevaron a un local de La Cuchilla, donde localizaron una segunda con contenido similar a la primera.

La Fiscalía de Investigación Metropolitana informó que con base en las labores del Grupo de Investigación, los diversos hechos recientes estarían relacionados con pugnas internas del grupo dedicado al narcomenudeo y con los indicios balísticos que se tienen, se determinará si las armas están relacionadas con otros homicidios registrados en San Martín Texmelucan, Atlixco y Valsequillo.

#clavijeropueblamexicobalaceracjng