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Inicia el programa "Puebla, Ciudadanía Digital Responsable"


Buscan promover uso adecuado y seguro de internet a través de aplicaciones educativas


El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, pusieron en marcha el programa "Puebla, Ciudadanía Digital Responsable", que tiene el objetivo de promover el uso adecuado y seguro de internet a través de aplicaciones educativas. El mandatario indicó que Puebla es el primer estado que desarrolla esta estrategia, que beneficiará a más de un millón de estudiantes de siete mil 969 escuelas, quienes tendrán acceso a tres herramientas tecnológicas diseñadas para el entendimiento de los riesgos y beneficios de la red. En este sentido, explicó que la primera etapa comprende el uso de la aplicación “Privacy Adventure”, un Decálogo y “Wifi-Tips”, instrumentos con los que conocerán los aspectos básicos sobre privacidad en los smartphone, así como medidas de prevención y solución del ciberbullying. Asimismo, detalló que en la segunda fase se realizarán 14 foros regionales, se distribuirá material didáctico alusivo, cursos en línea y se activará una plataforma digital para su difusión. La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, hizo un llamado a maestras y maestros a reforzar en los jóvenes la importancia de ser un ciudadano responsable, para que generen una opinión crítica sobre el manejo de toda la información que tienen a su alcance. En su intervención, la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (ITAIPUE), Gabriela Sierra Palacios, reconoció el apoyo del gobernador del estado, Tony Gali y de la Presidenta del Patronato del SEDIF, Dinorah López de Gali, para materializar esta iniciativa a través de la promoción de los Derechos en la infancia y la adolescencia. Informó que de acuerdo al estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 -realizado por la Asociación de Internet- en 10 años los consumidores de la red pasaron de un 20 a un 70 por ciento, concentrándose la mayor penetración en la población de 12 a 17 años, por ello, precisó que estos indicadores proyectan la urgente necesidad de aplicar estos programas. La Gerente de Negocio Responsable de Telefónica México, Marta Vegas, expuso que Privacy Adventure se creó en conjunto con la iniciativa Pantallas Amigas, con el objetivo de enseñar a los niños a manejarse en las redes sociales con precaución y prudencia, para que no compartan datos personales que los pongan en riesgo. El representante de Pantallas Amigas, Javier García Blanco, señaló que los "Wifi-Tips" son consejos animados que invitan a los estudiantes a disfrutar del internet con seguridad, los cuales estarán disponibles en los más de 500 puntos de acceso gratuito a la red que se ubican en la capital. Además, dijo que el decálogo para ciberconvivencia positiva es una campaña para combatir la violencia digital.


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