Buscar
  • Quinceminutos.MX

Reconstruirán todos los templos dañados por el sismo en Puebla


No tienen ningún registro de colapso de templos de manera absoluta


Javier González Sánchez/ Notimex

Chiautla de Tapia, Pue.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que llevarán a cabo la reconstrucción total de los templos dañados por el sismo.

Durante su visita a la entidad en donde estuvo con el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dijo que en algunos casos habrá medidas reconstructivas.

"Se trata de restaurar; hay que volver a tejer las bóvedas y estructurar las torres", anotó el funcionario federal.

Manifestó que en algunos casos hubo daños debido a que hicieron adiciones en las construcciones tradicionales con losas de concreto y armados de varilla, en estructuras de la arquitectura virreynal e histórica.

Todo se tiene que corregir y hasta ahora no tienen ningún registro de colapso de templos de manera absoluta, destacó.

Añadió que algunas podrán llevarse más tiempo y hay que hablar con la comunidad para que tengan los espacios provisionales y las personas lleven a cabo sus actividades religiosas. Trabajaremos en este tema de la restauración del patrimonio.

El INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuentan con grandes restauradores. Se tiene la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografia.

Subrayó que también se ocuparán de las imágenes que a muchas personas les genera una enorme devoción y significado.

"El patrimonio histórico es valioso no sólo en lo económico, sino por lo simbólico, histórico y artístico que representa", subrayó.

Sentenció que hay compromisos con la UNESCO en el sentido de conservar los sitios patrimoniales.

Por lo anterior, el INAH, junto con la Secretaría de Cultura, tienen contratados seguros que ayudan a la conservación del patrimonio y saben que debemos cuidarlo, la ley lo obliga a ello. 


0 comentarios
BANNER.jpg