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Multan a edil de El Seco por usar banda presidencial


La Suprema Corte le negó el amparo


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a José Román Bartolo Pérez,  Presidente Municipal de San Salvador El Seco, Puebla, que buscaba que se revirtiera la desición de multarlo por utilizar la banda presidencial durante los festejos patrios celebrados en el mes de septiembre del 2014. 

En sesión de este miércoles, la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo en revisión 171/2017, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz. 

El presente caso deriva de un procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra del alcalde por la probable infracción al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; y en el que se determinó imponerle una multa al haberse acreditado que portó la banda presidencial durante los festejos patrios del quince de septiembre de dos mil catorce.  

Determinación que se confirmó en la revisión que se interpuso ante la propia autoridad administrativa. En contra de lo anterior, el afectado promovió amparo, en el que se negó la protección constitucional. Inconforme, el quejoso interpuso el presente recurso de revisión. 

El recurrente argumentó que el citado artículo es inconstitucional por vulnerar el derecho a la igualdad ante la ley, porque tanto el Presidente de la República como los gobernadores y los presidentes municipales fueron electos a través del voto libre y secreto, y la conmemoración de un evento tan importante como el inicio de la Guerra de Independencia debería habilitar a todos los gobernantes para portar la banda presidencial y no sólo al titular del Poder Ejecutivo de la Unión. 

El Juez de Distrito negó el amparo porque el precepto reclamado no está diseñado con base en alguna categoría sospechosa, ni vulnera el principio de igualdad formal ni sustantiva, ya que aun partiendo de la premisa de que tanto el Ejecutivo Federal, como los presidentes municipales son electos mediante votaciones populares, lo cierto es que no están en igualdad de condiciones, pues de los artículos 89 y 115 de la Constitución Federal claramente se siguen funciones diferenciadas entre uno y otros servidores públicos. Por lo cual, estructural y funcionalmente no están en condiciones equiparables.

Foto Internet 


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