top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Gobierno de Puebla contraataca a Cholula por controversia ante la SCJN


Acusa que Ayuntamiento de San Pedro cobra el agua sin dar el servicio


San Pedro Cholula realiza un cobro indebido de 6.4 millones de pesos anuales correspondientes a 16 mil 669 descargas domiciliarias de agua potable, sin que el ayuntamiento sea el encargado de brindar el servicio, acusó Javier Lozano Alarcón, jefe de oficina del gobierno del estado de Puebla, en respuesta a la controversia constitucional interpuesta por el alcalde José Juan Espinosa Torres, en contra de la Ley del Agua, por considerarla una privatización.

En rueda de prensa, el funcionario jefe que durante la administración de José Antonio Gali Fayad será fundamental garantizar el servicio del agua a los poblanos.

En este sentido, explicó que como parte del compromiso número 17 del mandatario, se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para establecer la accesibilidad de este líquido como un derecho fundamental en el texto de la Constitución Política.

"El decreto -dijo- establece que toda persona debe tener acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible. El estado regulará las bases y modalidades para el uso equitativo de este recurso natural".

Aseguró que es absolutamente falso que la reforma al Artículo 12 Fracción Vl de la Constitución Política del estado de Puebla, permita al gobierno privatizar este líquido vital.

También dijo que las autoridades de Puebla son respetuosas del ejercicio del derecho de acción en controversias constitucionales y la resolución de la SCJN.

Lozano Alarcón destacó que la Reforma Constitucional de Puebla es congruente con la reforma al artículo 4º de la Constitución General de la República del año 2012, y que es gracias a esta que se puede afirmar el derecho de todas las personas al agua. Además, dijo que no se advierte invasión alguna entre autoridades para que proceda una controversia constitucional.

En presencia del director de Soapap, Gustavo Gaytán, señaló que corresponde a cada municipio definir en su Presupuesto de Egresos las acciones, programas y obras a través de las cuáles dará cumplimiento al derecho del agua.

Sobre las acusaciones por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, por la supuesta privatización, mencionó que los servicios públicos hídricos son competencia municipal. "Tan es así que San Pedro Cholula cobra la contribución de saneamiento, a pesar de que el municipio carece de Infraestructura para prestar este servicio, y de hecho no lo brinda", acusó.

El lunes 13 de febrero, el presidente municipal de San Pedro presentó ante la SCJN una controversia constitucional argumentando que con la reforma al Artículo 12 de la Constituticón del Estado de Puebla, se busca privatizar el servicio del agua potable, tal como ocurrió en la ciudad capital, donde la administración fue entregada a Conseciones Integrales S.A. de C.V. y le fue autorizado el incremento de tarifas.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page